Tema III. Movimiento de un cuerpo


En mecánica, el movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.

Mecánica: Es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. Esta se divide en tres:

1.      Cinemática: Podemos definirla como una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos en el espacio, independientemente de las causas que lo producen. Por lo tanto se encarga del estudio de la trayectoria en función del tiempo.
2.      Dinámica: Es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.
3.      Estática: Es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo.




Desplazamientos

·         Desplazamiento: es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final. Cuando se habla del desplazamiento en el espacio solo importa la posición inicial y la posición final, ya que la trayectoria que se describe no es de importancia.
·         Velocidad: es la magnitud física que expresa la variación de posición de un objeto en función del tiempo, o distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra V. La velocidad puede distinguirse según el lapso considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidad instantánea, la velocidad promedio, etcétera. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo (m/s). Se divide en dos:

Ø  Se define la velocidad instantánea como el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a 0. También se define como la derivada del vector de posición respecto al tiempo. Su expresión viene dada por:


Ø  Se define la velocidad media de un cuerpo que se mueve entre dos puntos P1 y P2 como el cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo en que transcurre el desplazamiento. Su expresión viene dada por:




 


·         Aceleración: es una magnitud vectorial que nos indica la variación de velocidad por unidad de tiempo. En el Sistema Internacional de Unidades su unidad es el metro por segundo cuadrado (m/s2). Se divide en dos:
Ø  Se define la aceleración instantánea, como el límite de la aceleración media cuando el intervalo de tiempo considerado tiende a 0. También se define de manera equivalente como la derivada de la velocidad respecto al tiempo. Su expresión viene dada por:


Ø  Se define la aceleración media  entre dos puntos P1 y P2 como la división de la variación de la velocidad y el tiempo transcurrido entre ambos puntos:



Tipos de movimientos

1- Movimiento rectilíneo: Cuando la trayectoria de un móvil es recta, la velocidad lleva siempre esa misma dirección. A este tipo de movimiento lo llamamos movimiento rectilíneo. Ejemplos de los tipos de movimiento rectilíneo más importantes:
Ø 













Movimiento rectilíneo uniforme: caracteriza por tener una trayectoria rectilínea y una velocidad constante. Un tren realiza un movimiento rectilíneo, ya que avanza por una línea recta. Además, durante largos tramos mantiene la misma velocidad.











Las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme son:
X = X0 + VT    ;      V = V0 = cte    ;      =0
Donde:
  • X, X0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m).
  • V,V0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo (m/s).
  • a: La aceleración del cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo al cuadrado (m/s2).


2- Movimiento rectilíneo uniformemente variado: Tiene una trayectoria recta y su aceleración es constante; es decir, aumenta y disminuye de manera constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente variado puede ser acelerado o retardado.

Ø  Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: Es acelerado cuando su velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y, por tanto, la aceleración es positiva.

El cohete, al despegar, pasa de estar en reposo a adquirir una enorme velocidad. Además, como la trayectoria que realiza es una línea recta, decimos que el cohete lleva un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.















Además de movimientos, tenemos la velocidad y aceleración de dicho movimiento:

ü  Velocidad en función del tiempo: la velocidad varía proporcionalmente al tiempo, por lo que la representación gráfica v-t (velocidad en función del tiempo) es una recta ascendente. 



ü  Aceleración en función del tiempo: tal como lo dice su nombre, en el Movimiento uniformemente acelerado la aceleración es constante, por lo que la gráfica a-t (aceleración en función del tiempo) es una recta paralela al eje del tiempo, por encima de esta (la fuerza responsable de la aceleración es constante) .



Ø Movimiento rectilíneo uniformemente retardado: Es retardado cuando su velocidad disminuye a medida que pasa el tiempo y, por tanto, la aceleración es negativa.


Además de movimientos, tenemos la velocidad y aceleración de dicho movimiento:

ü  Velocidad en función del tiempo: en un movimiento uniformemente decelerado o retardado su pendiente disminuye de un modo uniforme, lo que da lugar a una gráfica velocidad-tiempo decreciente y rectilínea.



ü  Desaceleración en función del tiempo: en este tipo de movimientos la desaceleración es constante, por lo que la gráfica a-t (en este caso desaceleración en función del tiempo) es una recta paralela al eje del tiempo, por debajo de esta.



3- Movimientos curvilíneos: si la trayectoria del móvil es una línea curva, la velocidad lleva siempre la dirección tangente a la trayectoria en cada punto.  En este caso hablamos de movimientos curvilíneos. Ejemplos:

Ø  Circular: la trayectoria del móvil es una circunferencia. Si lo que gira da siempre el mismo número de vueltas por segundo, decimos que posee movimiento circular uniforme (MCU). Ejemplo:
§  Las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos realizan un movimiento circular.
§  - Un disco compacto durante su reproducción en el equipo de música, las manecillas de un reloj o las ruedas de una motocicleta.

  Ø  Parabólico: La trayectoria del móvil es una parábola. Este movimiento se descompone en un movimiento horizontal y uno vertical. Ejemplo:
§  - El movimiento que realiza la jabalina al ser lanzada.
§  - El lanzamiento de pelotas u otros objetos en la mayoría de los deportes.

  Ø  Elíptico: es un caso de movimiento acotado en el que una partícula describe una trayectoria elíptica. Ejemplo:
§  La Tierra, al igual que el resto de los planetas del sistema solar, gira al rededor del sol describiendo una órbita elíptica.

  Ø  Movimiento pendular: La trayectoria del móvil es una circunferencia; pero el móvil no cae. Es un movimiento de vaivén; por ejemplo, el movimiento de un columpio.






4- Movimientos especiales:

Ø  Caída libre: cualquier cuerpo soltado desde cierta altura es atraído por la fuerza de gravitación que ejerce la Tierra y cae hacia el suelo siguiendo una trayectoria recta. Este movimiento se denomina caída libre y es un ejemplo particular del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
   
  • Si despreciamos los efectos del aire en la caída de los cuerpos, todos los cuerpos caen con una aceleración constante, independientemente de su masa, forma o tamaño.
  • La aceleración que adquieren los cuerpos cuando caen se denomina aceleración de la gravedad o aceleración gravitacional. Se la simboliza con la letra g.
  • El valor de la aceleración de la gravedad depende del lugar de la Tierra en que se mida. Así, mientras más lejos se encuentre un cuerpo del centro de la Tierra, menor será la aceleración de la gravedad. El valor promedio de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre es de 9,8 m/s2.


Ø  Lanzamiento vertical: cuando lanzas un cuerpo hacia arriba (por ejemplo, una moneda), este asciende con un movimiento rectilíneo durante cierto tiempo y, luego, cae.

  • Cuando la moneda alcanza el punto más alto de su trayectoria rectilínea, esta se encuentra momentáneamente con velocidad cero y se invierte el sentido del movimiento: se mueve cayendo libremente desde esa altura.
  • En el lanzamiento de un cuerpo hacia arriba, se pueden distinguir dos movimientos: el movimiento vertical hacia arriba, con velocidad inicial conocida, y el movimiento vertical hacia abajo, que se puede entender como un movimiento de caída libre con velocidad inicial cero.
  • Tanto al subir como al bajar, el cuerpo mantiene el mismo valor de la aceleración gravitatoria. Al ascender, esta hace decrecer la velocidad, y al descender, la aumenta.




5- Movimiento circular: es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si además, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio, centro fijo y velocidad angular constante.

En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos básicos para la descripción cinemática y dinámica del mismo:
1.      Eje de giro: es la línea recta alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación (considerando en este caso una variación infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (O).

2.      Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, división de longitud entre longitud, adimensional por tanto).

En dinámica de los movimientos curvilíneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta además las siguientes magnitudes:
1.      Momento angular (L): es la magnitud que en el movimiento rectilíneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual).

2.      Momento de inercia (I): es una cualidad de los cuerpos que depende de su forma y de la distribución de su masa y que resulta de multiplicar una porción concreta de la masa por la distancia que la separa al eje de giro.


3.      Momento de fuerza (M): o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro (es el equivalente a la fuerza agente del movimiento que cambia el estado de un movimiento rectilíneo).



Ø  Movimiento circular uniforme (M.C.U.): es un movimiento de trayectoria circular en el que la velocidad angular es constante. Esto implica que describe ángulos iguales en tiempos iguales. En él, el vector velocidad no cambia de módulo pero sí de dirección (es tangente en cada punto a la trayectoria). Esto quiere decir que no tiene aceleración tangencial ni aceleración angular,  aunque sí aceleración normal.




Características del Movimiento Circular Uniforme (M.C.U.):

ü  La velocidad angular es constante (ω = cte).
ü  El vector velocidad es tangente en cada punto a la trayectoria y su sentido es el del movimiento. Esto implica que el movimiento cuenta con aceleración normal.
ü  Tanto la aceleración angular (α) como la aceleración tangencial (at) son nulas, ya que la rapidez (módulo del vector velocidad) es constante.
ü  Existe un periodo (T), que es el tiempo que el cuerpo emplea en dar una vuelta completa. Esto implica que las características del movimiento son las mismas cada T segundos. La expresión para el cálculo del periodo es T=2π/ω y es sólo válida en el caso de los movimientos circulares uniformes (m.c.u.).
ü  Existe una frecuencia (f), que es el número de vueltas que da el cuerpo en un segundo. Su valor es el inverso del periodo.


Ø  Movimiento circular uniformemente acelerado (M.C.U.A.): se presenta cuando una partícula o cuerpo sólido describe una trayectoria circular aumentando o disminuyendo la velocidad de forma constante en cada unidad de tiempo. Es decir, la partícula se mueve con aceleración constante.


ü  Posición: es más rápido o más lento según avanza el tiempo. El ángulo recorrido (θ) en un intervalo de tiempo t se calcula por la siguiente fórmula:








ü  Velocidad angular: aumenta o disminuye linealmente cuando pasa una unidad del tiempo. Por lo tanto, podemos calcular la velocidad angular en el instante t como:



ü  Velocidad tangencial: es el producto de la velocidad angular por el radio r. La velocidad tangencial también se incrementa linealmente mediante la siguiente fórmula:



ü  Aceleración angular: en el movimiento circular uniformemente acelerado es constante. Se calcula como el incremento de velocidad angular ω desde el instante inicial hasta el final partido por el tiempo.



ü  Aceleración tangencial: en el movimiento circular uniformemente acelerado MCUA se calcula como el incremento de velocidad  desde el instante inicial hasta el final partido por el tiempo.











ü 


Aceleración centrípeta:




ü  Período: En el MCUA la velocidad angular cambia respecto al tiempo. Por tanto, el período cada vez será menor o mayor según si decrece o crece la velocidad angular.






ü  Frecuencia: en el caso del MCUA es mayor o menor porque la velocidad angular cambia. La fórmula de la frecuencia será:



Formulas Cinemática

CINEMATICA


Demostración de ecuaciones:
1.      Vx = Vox + a.t
2.      X = Xo + Vox.t + at²
3.      Vx² = Vox² + 2a (X-Xo)
4.      X – Xo = t

DEMOSTRACION FORMULA 1

a = despejamos a * ∆t = ∆v
a (t-0) = Vx – Vox
at + Vox = Vx




DEMOSTRACION FORMULA 2
El desplazamiento ∆x se obtiene a partir del cálculo del área por debajo de la gráfica velocidad-tiempo.
∆x = Área del rectángulo + Área del triangulo
b x h +
∆x = Vo.∆t +
Considerando que si a = despejamos a * ∆t = ∆v y reemplazamos en la ecuación anterior.
∆x = Vo.∆t +
X - Xo = Vo.t +

De lo que finalmente obtenemos:
X = Xo + Vox.t + ½ at²




DEMOSTRACION FORMULA 3
A partir de la primera ecuación Vx = Vox + at, ya demostrada.
Despejamos: t = y reemplazamos en X = Xo + Vox.t + ½ at².

X = Xo + Vox + ½ a

X - Xo = + ½ a

X - Xo = +

X – Xo = (VoxVx - Vox²) +

X – Xo = (- Vox²) +

X – Xo = (- Vox²) +

X – Xo =

X – Xo = (Vx² - Vox²)

(X – Xo)2a = Vx² - Vox²

(X – Xo)2a + Vox² = Vx²

Vx² = Vox² + 2a (X – Xo)

DEMOSTRACION FORMULA 4
Partiendo de la 1ra ecuación Vx = Vox + at, ya demostrada.

Despejamos: a = y reemplazamos en X = Xo + Vox.t + ½ at².

X = Xo + Vox.t + ½ t²

X - Xo = Vox.t + ½ (Vx – Vox) t

X - Xo = Vox.t + t

X - Xo = t


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